1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://leyendas.about.com/od/mexico/a/Y-A-Un-M-As-Leyendas-Mexicanas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Y aún más leyendas mexicanas

Rostros fantasmales de México.

Por

Y aún más leyendas mexicanas
Foto: Gustavo89

México es fuente inagotable de leyendas, fantasmas y apariciones. Si ya has leído nuestras entregas anteriores sobre leyendas mexicanas y leyendas de la ciudad de México, aquí tienes nuevo material para poblar tus noches solitarias con escalofriante lectura.

El árbol de la niña:

Esta leyenda ha sido escuchada en otras partes de globo, con especial énfasis en Tarragona, España, pero no falta su completa versión mexicana: en una carretera desierta, un automovilista conduce tranquilamente hasta que al costado del camino, pendiendo de un árbol, ve el cuerpo de una muchacha joven, quizás una niña, meciéndose con la brisa, con una soga que atenaza su cuello. Detiene la marcha de su vehículo, retrocede, y sale de su automóvil para observar el tétrico hallazgo más de cerca, pero comprueba con incredulidad que el cadáver ha desaparecido; sólo queda el árbol desnudo en la llanura. Creyendo ser víctima de una alucinación, sube de nuevo a su auto, pero al disponerse a arrancar, en el espejo retrovisor, ve nuevamente la imagen de la niña colgada. Muchos automovilistas afirman haber presenciado este fenómeno, sea una ilusión óptica o una aparición. Nada ha podido saberse hasta ahora de la niña que agoniza en el árbol.

La joven de la curva:

Leyenda que puebla los lugares de profusas carreteras, la joven de la curva es una mujer de aspecto normal que hace dedo, especialmente por las noches, en parajes inhóspitos con escasa luz y mala señalización. Cuando un conductor consiente en llevarla, la joven sube al auto y se muestra como una persona normal, agradecida por haber sido invitada a subir. Sin embargo, cuando el automóvil se acerca a una zona de curvas peligrosas, la joven indica al conductor que baje la velocidad y proceda con extremo cuidado. Una vez que han dejado atrás la zona peligrosa, la joven mira fijamente al conductor y dice:

Hoy era el día de tu muerte. De no haberme tenido en el auto para indicarte que bajaras la velocidad, hubieras muerto en una de esas curvas. Así morí yo hace muchos años…

Y dicho esto, desaparece, dejando al conductor atónito. Otra versión afirma que quienes no acceden a darle un aventón con el auto usualmente mueren poco después en un accidente de carretera, a veces con minutos de diferencia.

La carreta encantada:

Se trata de una leyenda muy vieja, de tiempos virreinales. Una carreta, sin bueyes ni caballos que tiren de ella, avanza muy lentamente por caminos rurales de México. Cuando entra en los pueblos, las personas le ceden el paso y tratan de no cruzarse en su camino. Hay muchas versiones que afirman saber qué es lo que sucede con esta carreta fantasmal: unas aseguran que se trata de un espíritu psicopompos, que recoge a su paso las olvidadas almas de los muertos en el México más profundo. Otras hablan de un poderoso hacendado y de un pacto con el Diablo que, como es usual, no salió bien, y que acabó convirtiendo al alma del hombre en una carreta. Hay una tercera versión, quizás no muy creíble, que habla de una secta brujeril que utiliza a la carreta como base para encontrar adeptos y como lugar de inicio de aquelarres, pero nada de esto ha podido ser comprobado. Sólo se escucha a la pesada carreta arrastrarse con pesadez por lejanos parajes de México.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.