1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://leyendas.about.com/od/mexico/a/Leyendas-De-La-Rumorosa.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Leyendas de La Rumorosa

La carretera más fantasmal del mundo.

Por

Leyendas de La Rumorosa

La Rumorosa

Foto: Tony HG

La Rumorosa es una localidad situada en el extremo norte de la Baja California, en México. También se denominan así un grupo de cerros que flanquean el poblado y una carretera natural que une las localidades de Tecate y Mexicali, siendo este camino muy transitado, y según conductores experimentados, bastante peligroso para conducir, especialmente de noche. Naturalmente, han ocurrido grandes cantidades de accidentes, misterios y desapariciones varias a lo largo de la historia y la región no podía quedar sin su rico legado de leyendas y fantasmas. A continuación te relatamos algunas de ellas:

1) La enfermera fantasma:

Esla leyenda más famosa de la Rumorosa. Se cuenta que hace muchos años una enfermera que vivía en una localidad cercana fue despertada a altas horas de la noche por un grupo de vecinos que reclamaba su presencia, pues en la carretera había sucedido un terrible accidente y su ayuda era de vital importancia hasta que llegaran los médicos. La enfermera acudió rápidamente al lugar que le habían indicado, pero nada más se supo de ella. Su cuerpo no fue encontrado y tampoco había signos de ningún accidente, por lo que las historias más fantásticas comenzaron a tejerse: que había sido víctima de una secta satánica dedicada a los sacrificios humanos, que había desaparecido tras cometer un crimen e inventar la historia del accidente, que había aprovechado la confusión para huir con botín perteneciente a la comunidad. Poco después de su desaparición comenzaron los avistamientos del fantasma, en forma de una mujer de apariencia nostálgica que se sienta o camina al costado de la carretera, o de improviso se presenta a los aterrorizados conductores en el asiento del acompañante. Es de notar la similitud con la desesperada madre de la carretera en el Uruguay, y varias mujeres del camino de otras leyendas, como la de la joven de la curva. También, la persistencia de la enfermera como vínculo entre los diferentes planos astrales y protagonismo en el vasto mundo de las leyendas.

2) El joven de la bicicleta:

Una persona conduce tranquilamente por la carretera de la Rumorosa, usualmente en la noche, cuando de pronto se cruza frente a su vehículo un joven que circula imprudentemente en bicicleta. El joven es atropellado y la persona frena, angustiada, pensando que ha dado horrible muerte accidental a un ser humano. Pero cuando baja del automóvil para prestar socorro, no encuentra nada: ni joven, ni bicicleta ni accidente. Creyendo que se trata de su imaginación, o de un engaño visual, prosigue la marcha, y le ocurre lo mismo a los pocos kilómetros. Otra vez, nada ha sucedido. La ilusión puede repetirse varias veces más. Se conjetura que el joven de la bicicleta fue atropellado verdaderamente hace tiempo y que su fantasma pretende llamar la atención sobre el hecho reiterando el trágico suceso.

3) El trailero:

La leyenda del trailero fantasma es una de las más escuchadas en los alrededores de la Rumorosa, e involucra probablemente un espíritu arrepentido que ha tomado o retenido la forma de un conductor de camiones corriente. Su aparición conlleva la obligación de cumplir una misión, la que, de aceptarse, debe ser llevada a cabo sin demora, pues las consecuencias de la desobediencia o la traición son funestas. Aquí te contamos la leyenda con lujo de detalles.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.