1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://leyendas.about.com/od/leyendasporpais/a/La-Tragica-Leyenda-De-La-Sayona.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

La trágica leyenda de la sayona

Nada bueno es sucumbir a la tentación de los celos.

Por

Hemos oído esta leyenda en Venezuela, y por cierto que tiene profundas similitudes con aquélla de la segua en América Central y de la mula ánima en Argentina y Chile. Nos cuenta esta leyenda que existía en las zonas rurales de Venezuela una mujer que vivía en paz con su pareja e hijos, pero a la que a los celos no dejaban disfrutar de su familia, puesto que constantemente imaginaba situaciones comprometedoras en las que incluía a su marido, sin razón alguna, lo que provocaba frecuentes discusiones que enturbiaban la armonía del hogar. Existía en la misma región un hombre que la pretendía secretamente, y sabiendo que se trataba de una mujer celosa y posesiva, ideó una vil estratagema para lograr que rompiera con su marido: echó a correr el rumor de que el esposo de esta mujer y su suegra, la madre de la mujer en cuestión, eran amantes, cosa totalmente falsa, pero que prendió rápidamente en las habladurías del pueblo debido a su alto carácter escandaloso.

Como no podía ser de otro modo, el rumor llegó a oídos de la mujer, la que confrontó por separado a su esposo y a su madre; escandalizados, ambos negaron que estuviera sucediendo tal cosa y preguntaron a la desequilibrada mujer de dónde había sacado tamaña mentira. No hubo respuesta: en el pueblo el rumor era constante, alimentado por este hombre de mala fe. Como este individuo veía que con el pasar de los días sus propósitos no se concretaban, ideó una estrategia aún más perversa: en momentos en lo que la madre de la mujer se hallaba en casa de su hija ayudando a su esposo con el cuidado del hogar y de los niños, se presentó en la casa donde la mujer trabajaba con el pretexto de advertirle su esposo y su propia madre estaban en ese instante teniendo ilícito acceso carnal. La mujer se puso fuera de sí, no logró razonar que lo que estaba oyendo era una calumnia, y tramó de inmediato su venganza. La crueldad del destino quiso que en la casa en donde trabajaba hubiera a su disposición bidones de combustible. Tomó uno y rodeó con líquido la humilde vivienda en horas de la tarde, mientras su esposo y su madre dormían, por supuesto, en cuartos separados. La mujer, enloquecida de celos, echó fuego al combustible y pronto toda la casa ardió. Sus ocupantes, el esposo, la madre y los niños, murieron entre horribles gritos de dolor. Al presenciar esta escena macabra, la mujer cayó en la cuenta de su horrendo proceder y echó a correr desesperadamente. Al toparse con un barranco, se arrojó en él y murió. Hasta aquí la historia terrenal de la mujer que llaman la sayona.

No obstante, como supondrán, no es éste el fin da la historia. Al morir, el espíritu de la mujer se metamorfoseó en un monstruo (algo similar a la Llorona, quizás),cuya apariencia es la de una muchacha hermosa, pero que en verdad es una repulsiva calavera que se presenta a los hombres infieles cuando están a punto de consumar su traición. Se aparece a los hombres lúbricos, les pide un cigarro, y es entonces cuando su verdadero rostro se hace presente. El hombre en cuestión generalmente muere del susto. El nombre sayona proviene de la palabra sayo, una túnica de aspecto mortuorio con la que va vestida y que no hace más que picar la curiosidad de los desafortunados que están a punto de toparse con ella.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.