1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://leyendas.about.com/od/leyendasporpais/a/La-Leyenda-De-La-Ahorcada-Del-Puente.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

La leyenda de la ahorcada del puente

La poderosa fuerza del remordimiento.

Por

La leyenda de la ahorcada del puente, conocida como Crybaby Bridge en inglés, es muy popular en el estado de Ohio, Estados Unidos, y guarda estrechas similitudes con la antigua leyenda de la Llorona latinoamericana. Según esta leyenda, un automovilista circula por un camino rural cuando de repente, a cualquier hora del día, una jovencita le hace señas para que se detenga. El hombre lo hace y la joven, que no debe sobrepasar los catorce o quince años, apenas una niña, le confiesa que se ha perdido y ha debido salir en busca desesperada de ayuda, no sólo por ella sino también por su bebé, que se encuentra bajo refugio en la cercanías de un puente, a un par de kilómetros de allí. El hombre, naturalmente, se ofrece a llevarla. La primera anomalía que nota es la corta edad de la jovencita; se pregunta cómo es posible que una mujer tan joven haya podido alumbrar un hijo, pero en fin, se convence de que esas cosas pasan. Luego, la ropa de la niña: es demasiado anticuada, más para una chica de su edad. Sin embargo, despierta de sus pensamientos debido a la voz de la joven, que le anuncia que están por llegar al puente y que su bebé no está lejos. El hombre detiene la marcha del vehículo, la jovencita se baja y le dice que no tardará. El hombre espera.

Pasan los minutos, la media hora, y cuando se acerca la hora completa de espera, el hombre empieza a impacientarse y a preguntarse si o bien ha sido víctima de una broma o si a la joven pueda haberle pasado algo. Baja del vehículo, y es entonces cuando comienza a escuchar el llanto de un bebé. Intrigado, el hombre se mueve por los alrededores intentando identificar el origen, pero el hilo de voz de la criatura sólo lo conduce al puente. Caminando despacio, se acerca, y los berridos lo llaman a que mire a su alrededor, pero nada puede ver. De pronto, se da cuenta de que el llanto proviene de debajo del puente. Camina nervioso hacia uno de los extremos y hace equilibrio para tratar de distinguir qué sucede allí abajo. Una visión lo acompañará por el resto de su vida: la joven, a la que antes había levantado en el camino, se balancea en la brisa, con una soga al cuello, en medio del llanto desconsolado de su bebé, que no puede ser visto por ninguna parte. Horrorizado, el hombre corre hacia su vehículo y huye. Cuando cuente lo sucedido a sus familiares, alguien le anunciará que ha sido víctima de la ahorcada del puente.

¿Quién es este famoso espíritu? Según las leyendas locales, se trata de una joven mujer que quedó embarazada a muy corta edad, y deseando ocultar el producto de su embarazo, dio a luz al niño en secreto y cruelmente decidió deshacerse de él. Lo envolvió en unas mantas, lo llevó al río por sobre el que pasa el puente en cuestión y lo ahogó. Poco después, sin embargo, la culpa comenzó a sumirla en una profunda depresión y tomó la decisión de suicidarse ahorcándose en el puente bajo el cual había dado muerte a su hijo. La ropa pertenece a la época, alrededor de principios del siglo XX. La leyenda también afirma que aunque la joven no se nos aparezca, es posible, si detenemos la marcha de nuestro vehículo sobre el puente, escuchar el desgarrador llanto del bebé.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.