1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://leyendas.about.com/od/leyendasporpais/a/Breve-Noticia-De-Los-Muy-Curiosos-Anglian-Beasts.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Breve noticia de los muy curiosos anglian-beasts

Por

Breve noticia de los muy curiosos anglian-beasts
Foto: Cherubino

Inglaterra, no lo dudamos, es fuente de numerosas leyendas y mitos populares. Uno de los menos conocidos es el que se refiere a unas extrañas criaturas cuyas hazañas y travesuras no han sido recogidas por demasiados estudiosos del orbe, ni aun sabemos de un libro que detalle acabadamente sus orígenes. Se trata, ni más ni menos, que de los anglian-beasts.

Primero debemos aclarar que no estamos refiriéndonos a las figuras halladas en suelo inglés que pertenecen a un monasterio del siglo IX en Mercia y que representan leones, aves y otros animales diversos y que han sido llamadas por los arqueólogos anglian beasts en alusión al poderío británico, representado por el león. Nuestras anglian-beasts (o bien, animales ingleses, según una aproximada traducción) son criaturas de leyenda, a las cuales aseguran muchos haber visto, pero que al contrario de hadas y duendes, pocos han podido documentar en forma coherente.

Una de las características más curiosas de las anglian-beasts es que ponen en marcha su existencia a través del movimiento: una persona, en las profundidades de la campiña inglesa, se tiende a descansar. De pronto, sonidos extraños le hacen asomarse al borde de un arroyo. Cuando su mano se extiende para tocar una piedra debajo de la cual se oyen murmullos, la piedra se convierte instantáneamente en un típico animal de los campos de Inglaterra, como un conejo, un zorro o algún pájaro, y se aleja a toda velocidad antes de que el perplejo observador pueda reaccionar de alguna forma u otra. Por supuesto, jamás se le cree, y en muchas ocasiones se cuestiona su salud mental o sus hábitos respecto de la bebida. Pero a lo largo de la existencia de varias generaciones rurales en Inglaterra la leyenda se ha acrecentado al punto de que muchos pobladores prefieren fingir que no oyen los sonidos provenientes de objetos inanimados para no enfrentarse a una aparición que los asombre hasta los extremos del susto

.

En rigor de verdad, las precauciones son innecesarias: las anglian-beasts son invariablemente pacíficas y se arguye que temen al hombre y a lo que éste pueda provocarles. En alguna oportunidad alguna de ellas (un ave, según se cree) se detuvo durante varios instantes a observar a la persona que había sacudido una rama para hacer un fuego, en tanto el hombre no daba crédito a sus ojos ni podía explicar cómo ese pájaro, bello pero inesperado, había surgido de la nada.

Una curiosa teoría intenta explicar la existencia y los orígenes de las anglian beasts. Según este razonamiento, estos animalillos que vuelven a la vida merceda una interacción del hombre con un objeto inanimado o perteneciente a otro reino que no sea el animal procede la crueldad del género humano, y más precisamente de las cacerías. Los animales que son muertos por puro placer, sin necesidad de constituir sustento, reencarnan posteriormente en objetos de toda índole y necesitan del concurso del ser humano (la sencilla operación de remover una piedra, una rama, un tronco) para rehacer su malograda existencia. Nos preguntamos entonces por qué no se han reportado apariciones en otros lugares del planeta en los que igualmente se abusa de la condición indefensa del animal, pero no hay respuesta por el momento y el fenómeno parece sólo circunscripto a las campiñas inglesas, que incluyen, obviando cuestiones políticas, a Escocia y a Gales, nada lejos, en este último territorio, del misterioso werewolf country o país del hombre lobo, el muy famoso y temido valle de Clywd. Cuál es la suerte de estos animales a los que el universo da una segunda oportunidad, nadie lo ha sabido jamás, pero esperamos noticias.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.