1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://leyendas.about.com/od/criaturasmonstruosas/tp/10-Monstruos-Famosos-En-La-Historia-Del-Mundo-Segunda-Parte.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

10 monstruos famosos en la historia del mundo (segunda parte)

Más habitantes de las zonas oscuras de lo humano.

Por

Continuamos con el terrorífico desfile de criaturas monstruosas que, para bien o mal, pueblan la imaginación o la realidad de las gentes. La existencia de algunas se basa en la mera especulación; la de otras, en reportes de numerosos testigos de diferentes épocas y lugares que ponen en duda a la duda misma. Sea como fuere, estos seres ya no abandonarán el folklore de la humanidad. Si ya has leído la primera parte , te invitamos a proseguir con el listado.

1. La momia

Foto: Joshua Sherurcij
La existencia de una criatura cubierta de velos y preservada con ungüentos secretos para toda la eternidad cobró relevancia desde el descubrimiento en 1922 de la tumba de Tutankamón (incluyendo la nunca del todo desmentida maldición de los faraones). Está claro que no son las egipcias las únicas momias, pero sí que son las más populares y que ellas han sido usadas para la cinematografía y para la leyenda. La momia es también un no muerto sin debilidades particulares, aun cuando es fama que debe reposar, aun cuando sea parcialmente, en el suelo en donde ha sido enterrada.

2. El gigante

Foto: Gangleri2001
Una breve mirada sobre esta criatura puede acontecer en las Escrituras, en donde se describe a un gigante de nombre Goliat. La mitología escandinava abunda en ejemplos, como los gigantes de hielo y de fuego. Pero es en la mitología griega en donde los gigantes cobran una existencia más vívida, llegando incluso a desafiar a los dioses en una batalla conocida como la Gigantomaquia (no deben confundirse con los titanes). Hércules, en el curso de sus doce trabajos, capturó o dio muerte a diversos gigantes.

3. El ogro

Foto: Jibi44
El ogro es el terror de los cuentos infantiles, y el antecedente directo de monstruos de concepción más moderna como el orco o el troll. Brevemente, se trata de un ser de aspecto rudimentario, fornido, de barba hirsuta y abundante vello corporal, cuya característica más temida es su apetito voraz por la carne humana. Una teoría muy curiosa acerca del origen de los ogros radica en un pariente del homo sapiens, el hombre de Neanderthal, del que se arguye un aspectos similar y además se lo suponía capaz de cometer actos de canibalismo.

4. El mutante

Foto: GiantDevilFish
Se trata, sencillamente, de una aberración genética, muchas veces producida naturalmente, pero en muchas ocasiones debida a la manipulación humana. Una variante muy famosa de la mutación, a medias involuntaria, es la exposición por un tiempo determinado a los efectos de la radiación, especialmente de tipo nuclear. Este procedimiento ha creado monstruos gigantescos del tamaño de un edificio o más grandes aún, como lo es el ejemplo de Godzilla.

5. El demonio

Foto: Sionnach
No se trata de una entidad en particular, sino de demonios como entidades monstruosas que acechan y asolan a seres humanos a través de maldiciones o la invasión de lugares sagrados para el satanismo . Una observación interesante radica en el hecho de que se supone que los demonios pueden poseer dos orígenes distintos: o bien se forman a partir de los espíritus de los muertos, o bien son entidades independientes, en cuyo caso a los más viejos se los considera más poderosos. Al mismo tiempo, se les atribuye el poder de causar pestilencias, plagas, tormentas y muchos otros acontecimientos dañinos para el ser humano, además de la consabida posesión diabólica.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.