1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://leyendas.about.com/od/criaturasmonstruosas/tp/10-Extraordinarias-Pel-Iculas-De-Momias-Primera-Parte.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

10 extraordinarias películas de momias (primera parte)

Por

Quizás no tan populares como los films acerca de vampiros y hombres lobo , las películas de momias sin embargo han logrado concitar numerosa audiencia y han conocido nuevos bríos en la década pasada. Aquí les ofrecemos un compendio de las mejores cintas de un monstruo inmortal de todos los tiempos.

1. La momia (1932)

Foto: Employee(s) of Universal Pictures, attributed to Karoly Grosz

Dirigida por Karl Freund y protagonizada por el legendario Boris Karloff , la momia de 1932 inicia la saga de películas que tienen por protagonista a esta criatura . En este film en particular la trama es sencilla, con un antiguo sacerdote egipcio de nombre Imhotep que vuelve a la vida gracias a un conjuro presente en un papiro que más tarde (cuando la saga continúe) será llamado el Papiro de la Vida. La intención de Imhotep es encontrar la tumba de su antigua amada, la princesa Ankhesenamon. Un mujer de la actualidad resulta tener un enorme parecido con la milenaria princesa, lo cual hará que Imhotep trate de apoderarse de esta mujer para llevar a cabo su propósito de resurrección.

2. La mano de la momia (1940)

Foto: Vargklo

Esta emblemática película marca la aparición de un personaje que continuará su historia a lo largo del guión de tres films más: nos referimos a la momia Kharis. La trama incluye una historia con muchos entretelones que se inicia en el Antiguo Egipto con Kharis (aún en su forma humana) intentando conseguir las sagradas hojas de tana (una ficticia planta) que confieren nueva vida a los muertos y generan el movimiento de las momias. Su objetivo es la resurrección de la princesa Ananka. La historia prosigue en la actualidad con el descubrimiento de la tumba de Kharis. Las hojas de tana hacen su trabajo y las misteriosas muertes en torno a la huidiza figura de la momia comienzan a sucederse. Fue dirigida por Christy Cabanne.

3. La tumba de la momia (1942)

Foto: Electric Japan

Protagonizada por el genial Lon Chaney Jr., y dirigida por Harold Young, esta película supone el regreso de la momia Kharis, la cual se revelará como una criatura muy difícil de destruir. En esta oportunidad, furiosa a causa de la profanación de la tumba de la princesa Ananka, Kharis emprende una seguidilla de crímenes para vengar la afrenta. Este film es una secuela directa del anterior, sólo que acontece treinta años después de la finalización de la historia original.

4. El fantasma de la momia (1944)

Foto: DASHBot

Tercera de la películas en la serie de las siniestras aventuras de la momia Kharis. Nuevamente sobrevive a su supuesto final. En esta ocasión, intentarán de una vez por todas que Kharis haga regresar el cuerpo de la princesa Ananka a Egipto, lugar en el que la tradición manda que deben descansar sus restos. Kharis es nuevamente vuelta a la vida utilizando las sagradas hojas de tana. Ahora todos se encuentran acicateados por la presencia de Amina, una joven estadounidense de origen egipcia a la que Kharis reconoce como portadora del alma de la princesa Ananka, y hará lo que sea para apoderarse de ella. Con un sorprendente final, fue dirigida por Reginald Le Borg.

5. La momia (1959)

Foto: Andrzejbanas

Fue necesario esperar tres lustros para que una nueva película cuyo protagonista fuese una momia llegara al gran público. Es muy posible que la espera haya valido la pena, ya que este film, dirigido por Terence Fisher, cuenta con el protagónico del gran actor Peter Cushing. Se trata, a primera vista, de una suerte de remake de los films anteriores, y nuevamente Kharis (y por última vez) hace su aparición. La venganza de la momia contra todos aquéllos que profanaran la tumba de su amada Ananka vuelve a la vida. Los esperamos en la segunda parte.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.